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miércoles, 22 de julio de 2015

GIRONA, ALACANT Y LA VÍA ESTRECHA

Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX nacieron multitud de ferrocarriles de vía estrecha, la mayoría de ellos en la actualidad hace décadas que dejaron de circular los trenes.
Ciertamente el ferrocarril de vía estrecha en el estado español ha sido el paria de los caminos de hierro en la península.
Hoy me centraré en dos provincias que contaban más de 100 kilómetros  de ferrocarril secundario, son Girona y Alacant. La trágica década de 1960 sufrió el cierre de casi todas las líneas.
En Alicante desaparecieron, el F. C. Gandía- Alcoi, F.C. Dènia - Carcaixent  y el F.C. de Villena a Alcoi i Yecla. Sólo nos queda el Tren de la Marina.
En Girona, F. C. Olot-Girona, F. C. Girona- Sant Feliu y F. C.  Girona - Palamós.
La modernidad de la época era el transporte por carretera, la falta de inversiones y  la consecuente pérdida de competitividad dejaron obsoletos unos ferrocarriles que hoy serian una joya de gran ayuda para mejorar el tráfico rodado.

Pero por encima de todo el gobierno de la época tuvo una nula visión del futuro ferroviario. Una nula visión como la han seguido teniendo los distintos gobiernos de la España democrática que se dedican a potencias el AVE y mantener los cercanías, olvidando las medias distancias , servicios regionales, servicios económicos… 



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